YOANA CAMPEÑO MARTÍNEZ

info@elniñosabio.com

Soy doctora en psicopedagogía y llevo toda mi vida dedicándome al mundo de la educación. 
Por ello quería plantear un blog diferente, que llegase a los padres desde una visión educativa innovadora.
Te hablaré de  todo tipo de temas educativos, teniendo como eje principal el niño y sus vivencias.

Experiencia Profesional:

  • Psicopedagoga
  • Profesora de Universidad
  • Personal Advisor
  • Profesora de Inglés (C1)
  • Formadora

Habilidades Profesionales:

COMUNICATIVA 95%
DOCENTE 75%
PSICOPEDAGOGÍA 100%

Me encantaría que a través de esta historia, podáis conocerme un poquito más y sepáis ¡como llegué hasta aquí!

Desde pequeña me había encantado ayudar a los demás, ya fuese a mi propia familia o amigos, e incluso a personas que no eran tan cercanas a mí. Siempre tuve claro que quería dedicarme al mundo educativo, lo que no sabía era que ¡llegaría hasta donde estoy ahora!

Inicié la carrera de psicopedagogía porque tenía muy clara mi vocación hacía el mundo de la educación. Yo realmente lo que quería era poder ayudar a los docentes, padres, tutores a formar un entorno educativo de calidad y de afectividad, valores imprescindibles en mi vida profesional.

Empecé a trabajar con 16 años, cuidando niños, buzoneando, vendiendo seguros, dando clases de inglés a niños de 4 a 6 años, ¡ah! También estuve trabajando un verano en Bershka, ¡aprendí de lo lindo a tener mi ropa perfecta! ¿Por qué os cuento todo esto? Porque uno de los aspectos que ha conformado mi carácter profesional y personal, ha sido el hecho de valerme siempre por mí misma.

La verdad es que siempre me gustó estudiar y he disfrutado muchísimo de ello ¡mis amigos me decían que era de otro planeta!

En cuarto de carrera empecé a combinar mis estudios con un trabajo a jornada completa, por lo que por las mañanas estudiaba y por las tardes trabajaba en el “Centro de Reinserción y Reeducación de Menores Infractores: Teresa de Calcuta”. Allí estuve durante 4 maravillosos y agotadores años, donde aprendí muchísimo de estos menores que estaban allí por haber cometido delitos de toda índole. Durante este periodo me di cuenta de lo importante que era la educación en edades tempranas, y por qué es tan importante nuestra labor en la conformación de la personalidad de nuestros hijos.

Cuando terminé la carrera, empecé con el DEA, es decir una formación previa para la realización de mi futura tesis doctoral y donde encaminé mi investigación hacia el mundo del TDAH y de las problemáticas emocionales y comportamentales con las que conviven estos niños. La investigación fue genial y fruto de ello y muchos años después conseguí que se publicase en la revista internacional Universitas Psychologica.

Cuando finalicé el DEA, decidí continuar mi formación el ámbito de los RRHH, realizando un máster en Dirección de RRHH y relaciones laborales, porque consideraba que tenía que ampliar mis conocimientos en dicha área para mi futuro laboral, ya que actualmente trabajo como coordinadora psicopedagógica y como formadora de equipos. Mis áreas de trabajo van desde coaching de equipo, valoración de puestos, pasando por comunicación interna hasta el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas para conseguir un buen clima de trabajo. ¡Cómo veis he tocado muchos palos! Y gracias a ello, ¡hoy estoy aquí escribiendo este blog con un enfoque holístico y profesional!

Finalizado el Máster, inicié mi Tesis Doctoral, fue una etapa dura pero muy enriquecedora, realicé una investigación que consistió en aplicar un programa de mejora de la atención y la reflexividad en alumnos hiperactivos, con el objetivo de valorar cómo dicha intervención, que tuvo una duración de un año, mejoraba los aspectos conductuales y emocionales de estos niños. Los resultados de dicha investigación concluyeron que estos alumnos mejoraban tanto en agresividad como en retraimiento social. Una vez más, mi labor educativa me seguía dando la razón: ¡Si trabajas con un niño, SIEMPRE VA A MEJORAR!

Por fin llegó el momento de la defensa de mi tesis, el 29 de Noviembre de 2013, en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, cumplí mi sueño, ¡ser Doctora en Psicopedagogía con Cum Laude!

4 años después, en 2016, conseguí publicar mi investigación en la revista internacional "Brain, Mind and Education", todo un logro, ya que es una revista con un gran factor de impacto.

Entre medias de mi tesis, me saqué el First y dos años después el Advanced, esos  títulos indispensables para poder hablar e impartir clases en inglés. Me siento realmente orgullosa, porque conseguí una de mis metas, que era hablar perfectamente inglés, sin haber vivido fuera. Siempre he sido muy constante.

Finalizado mi periodo en el centro de menores, estuve trabajando un año como orientadora en el Colegio Enriqueta Aymer y la verdad, disfruté muchísimo, y cada paso que daba a nivel profesional me hacía darme cuenta que quería ayudar a las familias a que establecieran una relación positiva con sus hijos, fomentando la autodeterminación y la asertividad. Finalizado ese curso escolar, mi contrato se acabó y empecé a trabajar en la Consultora Educativa Integral Cero6, donde como os he comentado, realizo mis funciones como psicopedagoga, además de formadora e ideadora de nuevos proyectos. Durante el primer año combiné mi trabajo en Cero6 con la labor de profesora de extraescolares de inglés y apoyo educativo en el CEIP Santa Lucía, situado en Carabaña, un pueblecito maravilloso situado en el sureste de Madrid. El trabajo era súper enriquecedor, pero teniendo en cuenta que tenía que hacer 90 km de ida y vuelta todas las tardes, más los Km que hacía por la mañana, ya que yo trabajo en toda la Comunidad de Madrid, tuve que dejarlo.

Tras mucho luchar, conseguí empezar a trabajar como profesora de Universidad, en la UNIR y en ella he estado tres años impartiendo la asignatura de “Desarrollo de autonomía y autoconocimiento en Educación Infantil” además de trabajar como Directora de Trabajos de Final de Grado y como tribunal de los mismos, es decir, que cómo veis todo lo que he hecho hasta ahora me ha llevado a formarme y profesionalizarme en el campo de este Blog, ¡por eso me siento muy afortunada de haber llegado hasta aquí con esta mochila para poder dar todo lo que tengo para ayudaros en vuestra mayor aventura: SER PADRES!

Ahora que ya me conocéis un poquito más os voy a contar otras cositas que me hacen ser como soy, soy una enamorada del deporte,  nado, corro, hago yoga, patino y todo lo que signifique disfrutar ejercitando el cuerpo me encanta, por lo que soy una apasionada de la vida sana y el equilibrio físico y mental. Tengo un fiel compañero, aparte de mi marido, al que adoro, que se llama Potter y es un labrador, con el que, además de hacer deporte, me acompaña en muchas de mis sesiones tanto cuando trabajo con niños como con adultos.

Mi meta en la vida es ser feliz y hacer feliz  a los que tengo a mi alrededor.

¡PON UNA SONRISA EN TU VIDA Y CAMBIARÁS EL MUNDO!